viernes, 8 de mayo de 2020

PSICO: Todos tenemos una especial forma de caminar

¿Qué tal llevan los pequeños los paseos por el barrio? 

Seguro que ha sido un gran alivio para su necesidad de movimiento. Pero si todo les parece poco a continuación os sugerimos algunas actividades para trabajar distintos movimientos y zonas del cuerpo. 


Para empezar vamos a trabajar un poco la motricidad fina de las manitas. Para ello os sugerimos dos juegos distintos:

  • ¡A PESCAR!

Para el primer juego necesitaréis un recipiente hondo y agua. 


En este recipiente podemos intentar pescar distintas cosas. En las fotos os dejamos dos versiones: pescar tapones o gomas de colores. Dependiendo de la edad de vuestro hijo o hija podéis probar a que utilicen la pinza sujetando dos palitos como en la primera fotografía. Para hacerlo más fácil pueden utilizar una pinza como las de las cubiteras o lo que se os ocurra que tengáis por casa. 
Otra opción sería pescar con algún objeto que tenga forma de gancho. Nosotras hemos utilizado este gancho pero podéis utilizar una pajita doblada o una horquilla del pelo. Seguro que algo tenéis por casa que os pueda servir. 

Como podéis ver los tapones flotan mejor que las gomas en el agua. Dejadles experimentar con distintos objetos puesto que será muy divertido. 



  • ENCESTA LA BOLA
Para este juego necesitáis los siguientes materiales (ver fotografía): rollos de papel higiénico, pintura, una bola pequeña o canica y la tapa de una caja. 
materiales 

Con estas cosas que seguro que muchos tenéis en casa podéis elaborar un juego que requiere de concentración y habilidad. Para empezar sería interesante que vuestros hijos/hijas pinten los rollos de papel higiénico con pincel o rotuladores. Estos rollos debéis engancharlos como en la fotografía a la tapa de la caja; puede ser con grapas, pegamento o celo. 
Y ya tenéis un juego en el que  tienen que lograr (moviendo la caja) que la bola o canica pase por los túneles sin escaparse. 

Para hacer más difícil el juego podéis hacer un agujero en el centro de la caja y tendrán que evitar que la bola se caiga por el agujero. O podéis hacerlo más fácil si los caminitos por los que puede pasar la bola están dirigidos por churros de plastilina. Echadle imaginación con las cosas que tengáis por casa. 

Y ahora vamos a mover un poco todo el cuerpo. 
  • CABEZA, HOMBRO, RODILLA Y PIE.
¿Qué os parece si bailamos un poco? Con esta canción moveremos todos los músculos, cada vez más rápido y de paso recordamos dónde tenemos algunas partes del cuerpo.



  • NUESTRA FORMA DE CAMINAR
¿Cómo camina un cangrejo? ¿Cómo se desplaza una serpiente? Seguro que los peques se acuerdan de haber jugado a esto en las clases de psicomotricidad. 


Aquí os dejamos el enlace a una canción que les sugiere imitar las formas de caminar de distintos animales. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis hecho alguno de los juegos o bailes que os sugerimos? ¿Algún otra juego que hayáis hecho en casa con materiales reciclados? 

Mandadnos fotos de vuestras experiencias, juegos y bailes. Nos encanta veros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES PARA JUGAR