PT y Al, ORIENTACIÓN

¡HOLA CHIC@S! HOY OS PROPONEMOS JUGAR DESDE VUESTRO ORDENADOR, TABLET O MÓVIL CON ALGUNOS JUEGOS PARA REPASAR A NUESTRAS AMIGAS LAS LETRAS A TRAVÉS DE NOMBRES PROPIOS DE AMIG@S.

VAMOS A EXPLICAR LOS 4 JUEGOS. SI PINCHÁIS EN EL NOMBRE DEL JUEGO ACCEDERÉIS AL MISMO.


En vuestra pantalla aparecerá una pizarra que está divida en dos partes: corto y largo. Se trata de identificar y distinguir visualmente si los nombres que se presentan son cortos o largos y arrastrarlos hacia el lado de la pizarra correspondiente.



En la pantalla aparece un nombre. Tenéis que identificar la primera letra del mismo y pulsarla en el teclado del móvil. Una vez pulsada, en la pantalla aparecen tres nombres que comienzan por esa letra y tenéis que identificar y pulsar cuál es el correcto.



En la pantalla aparece una mochila con el nombre de un niño. Tenéis que ayudar a ese niño a recoger su mandilón y su vaso ¡fíjate bien en su nombre para recoger sus cosas!


En la parte superior de la pantalla aparece el nombre de un niñ@ y debajo el abecedario en piezas. Tendréis que ir pulsando orden las letras que componen dicho nombre.



¡ESPERAMOS QUE PASÉIS UN RATO SUPER ENTRETENIDO!
¿SALDRÁ VUESTRO NOMBRE O EL DE ALGÚN COMPAÑERO...?
¡HAY QUE ESTAR ATENTOS...YA NOS LO CONTARÉIS...!
👩👨👦👧


PARA CONTINUAR CON LA SEMANA... ¡HOY OS INVITAMOS A PASAR UN BUEN RATO JUGANDO CON UN RECURSO TAN SENCILLO COMO SON LAS ONOMATOPEYAS!


Las onomatopeyas nos ofrecen algunas tareas muy enriquecedoras para estimular el lenguaje en la etapa de Educación Infantil, ya que con ellas se ejercitan los órganos implicados en el habla y, al mismo tiempo, ¡nos divertimos!

Las onomatopeyas más conocidas y las que más gustan a los peques son las de los animales, pero también pueden ser de otras muchas cosas.

PARA COMENZAR OS DEJAMOS UN VÍDEO PARA IMITAR ONOMATOPEYAS



A CONTINUACIÓN PODEMOS JUGAR A ADIVINAR SONIDOS ¿TE ANIMAS? 
Con esta actividad también trabajamos la discriminación auditiva y el vocabulario.



PARA FINALIZAR, Y PARA LOS MÁS PEQUES, OS PROPONEMOS JUGAR CON LOS ANIMALES DE JUGUETE QUE TENGAMOS EN CASA.


Propuesta de tarea 1. Nombramos los animales para que el niñ@ los identifique. Por ejemplo: "Coge el elefante" o "¿dónde está el elefante? 

Propuesta de tarea 2. A la tarea anterior le añadimos más dificultad, por ejemplo ¿viven en la tierra o en el mar? Y los clasificamos en dos cajas atendiendo a este criterio. Se pueden hacer otras clasificaciones como animales que viven en la selva o en la granja etc dependiendo de los animales que tengamos.

Propuesta de tarea 3. Si disponemos de imágenes en papel de animales, podemos jugar a asociar cada animal con su imagen.


En todas las tareas podemos combinar el decir su nombre o imitar su sonido. Por ejemplo: "coge o dame el perro" o "¿dónde está el animal que hace guau guau...?"


¡ESPERAMOS QUE PASÉIS UN BUEN RATITO EN FAMILIA!


20 de mayo

PARA CONTINUAR CON LA SEMANA... ¡HOY OS INVITAMOS A PASAR UN BUEN RATO JUGANDO CON UN RECURSO TAN SENCILLO COMO SON LAS ONOMATOPEYAS!


Las onomatopeyas nos ofrecen algunas tareas muy enriquecedoras para estimular el lenguaje en la etapa de Educación Infantil, ya que con ellas se ejercitan los órganos implicados en el habla y, al mismo tiempo, ¡nos divertimos!

Las onomatopeyas más conocidas y las que más gustan a los peques son las de los animales, pero también pueden ser de otras muchas cosas.

PARA COMENZAR OS DEJAMOS UN VÍDEO PARA IMITAR ONOMATOPEYAS



A CONTINUACIÓN PODEMOS JUGAR A ADIVINAR SONIDOS ¿TE ANIMAS? 
Con esta actividad también trabajamos la discriminación auditiva y el vocabulario.



PARA FINALIZAR, Y PARA LOS MÁS PEQUES, OS PROPONEMOS JUGAR CON LOS ANIMALES DE JUGUETE QUE TENGAMOS EN CASA.


Propuesta de tarea 1. Nombramos los animales para que el niñ@ los identifique. Por ejemplo: "Coge el elefante" o "¿dónde está el elefante? 

Propuesta de tarea 2. A la tarea anterior le añadimos más dificultad, por ejemplo ¿viven en la tierra o en el mar? Y los clasificamos en dos cajas atendiendo a este criterio. Se pueden hacer otras clasificaciones como animales que viven en la selva o en la granja etc dependiendo de los animales que tengamos.

Propuesta de tarea 3. Si disponemos de imágenes en papel de animales, podemos jugar a asociar cada animal con su imagen.


En todas las tareas podemos combinar el decir su nombre o imitar su sonido. Por ejemplo: "coge o dame el perro" o "¿dónde está el animal que hace guau guau...?"


¡ESPERAMOS QUE PASÉIS UN BUEN RATITO EN FAMILIA!


¡¡BUENOS DÍAS!! HOY OS QUEREMOS ACERCAR EL CUENTO DE ELMER ADAPTADO CON PICTOGRAMAS Y ALGUNAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON ÉL.

ELMER ES EL ELEFANTE MÁS FAMOSO DE LA LITERATURA INFANTIL, POR LO QUE MUCHOS DE NUESTROS NIÑ@S LO CONOCEN. SE TRABAJA MUCHO EN LAS AULAS DADO SU GRAN VALOR QUE TRANSMITE, LA DIVERSIDAD. SU AUTOR ES DAVID MCKEE.

EN ESTE CASO, OS MOSTRAMOS UN VÍDEO EN EL QUE SE NARRA EL CUENTO DE ELMER ADAPTADO CON PICTOGRAMAS, LO QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN PARA ALGUNOS DE NUESTROS ALUMN@S.



TRAS ESCUCHAR Y COMENTAR EL CUENTO EN FAMILIA, OS PROPONEMOS TAMBIÉN ALGUNAS TAREAS RELACIONADAS CON EL CUENTO MEDIANTE LAS CUALES PODÉIS TRABAJAR OTROS ASPECTOS COMO LOS NÚMEROS, LAS LETRAS, LOS CONCEPTOS DE GRANDE Y PEQUEÑO, LA ATENCIÓN...

SI PINCHÁIS EN CADA UNA DE LAS DESCRIPCIONES OS DESCARGARÁ LA TAREA.

- COLOREA LAS LETRAS SEGÚN EL CÓDIGO

- COLOREA LOS NÚMEROS SEGÚN EL CÓDIGO

- BUSCA EL NOMBRE DE ELMER

- CONCEPTOS MAYOR Y MENOR

- FICHA DE ATENCIÓN 1

- FICHA DE ATENCIÓN 2


¡¡ESPERAMOS QUE PASÉIS UN RATO DIVERTIDO CON EL ELEFANTE MÁS COLORIDO JAMÁS CONOCIDO!!

12 de mayo de 2020

¡HOLA CHIC@S! ESTA SEMANA OS FACILITAMOS ALGUNAS FICHAS PARA TRABAJAR A NUESTROS AMIGOS LOS NÚMEROS Y LAS LETRAS. ¡SON MUY FÁCILES!




EN PRIMER LUGAR OS PROPONEMOS UNAS FICHAS PARA TRABAJAR LA GRAFÍA DE LAS VOCALES ASÍ COMO LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MISMAS.

SI PINCHÁIS EN CADA UNA DE LAS EXPLICACIONES SE OS DESCARGARÁ LA FICHA, ALGUNAS INCLUSO LAS PODÉIS HACER DESDE LA PANTALLA DEL ORDENADOR.



¡ÁNIMO PEQUES, DESPACITO Y CONCENTRADOS! 
¡LO SABÉIS HACER GENIAL!





VIERNES 8 DE MAYO 
PARA ACABAR LA SEMANA OS QUEREMOS MOSTRAR ALGUNOS EJERCICIOS PRÁCTICOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA ARTICULACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS.
¡PRACTICA Y DIVIÉRTETE!





TODOS LOS NIÑ@S EN LAS PRIMERAS EDADES PRODUCEN ERRORES EN SU HABLA QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE VAN CORRIGIENDO. NO OBSTANTE, EN OCASIONES, ALGUNOS FONEMAS SE  RESISTEN Y ES NECESARIO UN POCO DE AYUDA PARA CONSEGUIRLOS. EN PRIMER LUGAR OS PRESENTAMOS UNAS PAUTAS GENERALES Y MUY SIMPLES PARA SABER COMO PRACTICAR LA ARTICULACIÓN.

ADEMÁS SE RECOMIENDA LA VISIÓN DE PEQUEÑOS VÍDEOS QUE TAMBIÉN NOS AYUDAN A ENTENDER Y A TRABAJAR LA ARTICULACIÓN.

SECUENCIA DE EJERCICIOS DE PRAXIAS (MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN EL HABLA) Estos ejercicios es recomendable hacerlos frente a un espejo para ver nuestros movimientos.


JUEGOS PARA TRABAJAR EL SOPLO

MÁS IDEAS PARA PRACTICAR EL SOPLO Y LA RESPIRACIÓN



¡BUEN FIN DE SEMANA!


28 de abril de 2020
MEMORY


SEGURO QUE MUCHOS DE VOSOTR@S TENDRÉIS ALGÚN MEMORY (CON CARTAS, EN VUESTRAS TABLETS, EN FORMA DE PUZLE...) PERO HOY OS PROPONEMOS ALGUNAS IDEAS PARA HACER... ¡¡VUESTRO PROPIO MEMORY PERSONALIZADO!! 


EL JUEGO CONOCIDO COMO "MEMORY" ES UN RECURSO FABULOSO PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRABAJAR SU ATENCIÓN, SU MEMORIA Y PERCEPCIÓN, ADEMÁS ES UN JUEGO QUE TAMBIÉN LES AYUDA A CONCENTRARSE.

OS ANIMAMOS A ELABORAR UN MEMORY CON MATERIALES QUE TENGÁIS POR CASA...OS MOSTRAMOS ALGUNAS IDEAS...

MEMORY DE LETRAS CON PLATOS DE PLÁSTICO


MEMORY DE FORMAS Y/O COLORES



MEMORY DE VOCABULARIO


¡OS INVITAMOS A QUÉ NOS ENSEÑÉIS VUESTRO PROPIO MEMORY! 

¡SI YA TENÉIS UNO TAMBIÉN PODÉIS COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTR@S!




LUNES 27 DE ABRIL DE 2020


¡NOS VISITAN NUESTRAS AMIGAS LAS LETRAS! ESPERAMOS QUE NO LAS HAYÁIS OLVIDADO ... 
¡VAMOS A RECORDAR EL SONIDO Y EL GESTO QUE ACOMPAÑA A CADA UNA DE ELLAS!




EN LA GRAN MAYORÍA DE LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL SE TRABAJA CON EL  EL GESTO DE APOYO A LA ARTICULACIÓN DEL SONIDO DE CADA UNA DE LAS LETRAS, YA QUE FACILITA EL INICIO Y LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA.


EN EL SIGUIENTE VÍDEO SE MUESTRA LA PRODUCCIÓN DE CADA FONEMA (SONIDO) ACOMPAÑADOS DE SU GESTO DE APOYO


¿CÓMO PODEMOS TRABAJARLO EN CASA?
- Jugamos a escribir o descubrir palabras 
- Decidimos qué palabra vamos a escribir/frase vamos a escribir (un animal, la fecha, un objeto...) y vamos produciendo el sonido de cada una de las letras acompañado de su gesto (lo que le ayudará a identificar la letra). Por ejemplo si tenemos que escribir una "R" no decimos ahora va la "erre" si no que hacemos el sonido "rrrrrrrrrrrrr" acompañado de su gesto (en este caso es con una de las manos como si arrancaramos una moto). Y así con todas las letras.



¡COGEMOS EL LÁPIZ Y JUGAMOS A ESCRIBIR!


24 de abril CUENTOS INTERACTIVOS 




Y PARA TERMINAR LA SEMANA... ¡OS ANIMAMOS A DISFRUTAR DE ALGUNOS DE LOS CUENTOS MÁS POPULARES DE NUESTRA LITERATURA!
SI PINCHÁIS EN LA IMAGEN PODRÉIS DISFRUTAR DE LA NARRACIÓN DE DOS CUENTOS Y DE ALGUNAS TAREAS INTERACTIVAS.

Los cuentos que se narran están apoyados con imágenes, son los cuentos de "Blancanieves y los siete enanitos" y "Los tres cerditos". A partir de ellos se plantean algunas tareas y además también se mencionan otros cuentos tradicionales como "La ratita presumida" o "La casita de chocolate", lo que nos invita a recordar y/o conocer más cuentos.
Las actividades son de varios tipos, como por ejemplo: preguntas de comprensión; de atención; de clasificar objetos o personajes según el cuento al que pertenezca...etc.

¡Esperamos que disfrutéis de estos cuentos populares en familia!



MANOS A LA OBRA21 DE ABRIL 2020

¡HOLA FAMILIAS! HOY OS DEJAMOS ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD CON MATERIALES QUE PODEMOS TENER POR CASA.
¡QUE NO SE DUERMAN ESAS MANITAS!


CIRCUITO CON OBJETOS PARA TRABAJAR LOS TRAZOS (EN ESTE CASO, CURVOS)


EJEMPLO DE ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LOS TRAZOS VERTICALES...


O CON UN SIMPLE CARTÓN DECIDIMOS QUE TRAZOS PRACTICAR...



¡¡MAS IDEAS!! ¡¡AHORA PARA LA GRAFÍA DE LAS LETRAS!! 



¡Qué divertido! Espuma de afeitar o azúcar como base para hacer la grafía de las letras (con un modelo como en la imagen o no) o ¡¡para escribir palabras!!

Y para terminar ¡¡otras dos ideas con juguetes como coches o construcciones para recordar a nuestras amigas las letras!!


¡¡ A PRACTICAR!! ¡¡UN ABRAZO PARA LOS PEQUES!!

ESTIMULAR EL LENGUAJE EN CASA




¡Hola familias!
 Hoy nos centramos un poquito en la estimulación del lenguaje de los más pequeñ@s, la cuál es de vital importancia en estas etapas





 Todos los días  lo hacéis cuando os comunicáis con ellos en casa, pero también en el colegio desarrollan buena parte de su lenguaje, sobre todo de una manera lúdica, y por lo tanto, para este periodo de ausencia al mismo, os facilitamos algunos juegos muy sencillitos y comunes para tod@s que pueden ayudarnos a pasar algún que otro ratito en casa
(pincha en la imagen)

!Esperamos que os sirva de ayuda! 

https://diversidadacamin.blogspot.com/
(PINCHA EN LA IMÁGEN)
BLOG DE DIVERSIDAD ALFONSO CAMÍN 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLACES PARA JUGAR